volver al colegio 

Portal de Transparencia

Con este Portal de Transparencia te abrimos las puertas a nuestro colegio, Alborada, para que puedas conocer de primera mano quienes somos y cómo es nuestra vocación de servicio a las familias. Día a día trabajamos para hacer realidad el deseo de dar a los alumnos una educación de calidad que transforme la sociedad. Alborada es un colegio mixto, ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares en Madrid, con una oferta educativa para los chicos y chicas desde los 0 años hasta FP de Grado Superior.

Titularidad y órganos de gobierno

Volver al índice

La titularidad del Colegio Alborada es de la Fundación Colegio Alborada. De acuerdo con la familia, ofrecemos a todos nuestros alumnos una educación adaptada a cada uno, que les permita poder alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, formar su propio criterio y poder tomar decisiones de forma libre y responsable. Se respeta a cada individuo, se atiende al despertar de sus aptitudes y se le ayuda a encontrar el camino de su realización personal plena.

Patronos de la Fundación Colegio Alborada 

Alfonso Aguiló Pastrana

Presidente

Enlace linkedin

Alfonso Aguiló Pastrana

Presidente

Fundador de Arenales Red Educativa y presidente la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Alfonso, aunque es Ingeniero de profesión, siempre tuvo clara su pasión por el mundo educativo, así como su faceta divulgativa. Buscando mejorar la sociedad a través de la educación.

Jose María Madrid

Vicepresidente

Enlace linkedin

Josemaría Madrid

Vicepresidente

Vicepresidente y director general ejecutivo de Arenales Red Educativa. Es maestro de educación primaria, diplomado en psicología de la educación y tiene un PDG del IESE. Tras 10 diez años como docente, actualmente se dedica a la gestión de centros educativos.

Gabriel López Martín

Secretario

Enlace linkedin

Gabriel López Martín

Secretario

Secretario y director corporativo de Arenales Red Educativa. Gabriel es ingeniero de caminos tiene un EMBA por IESE y Máster en Reputación Corporativa por UNAV se incorporó al sector educativo en busca de proyectos que ayuden a mejorar la sociedad.

María Villanueva

Vocal

Enlace linkedin

María Villanueva

Vocal

Consejera y directora Financiera de Arenales Red Educativa. Es licenciada en Administración y dirección de empresas, tiene un EMBA por IESE y desde hace más de 7 años, ayuda y asesora a los centros de enseñanza con la gestión financiera.

Rafael Dolader

Vocal

Enlace linkedin

Rafael Dolader

Vocal

Consejero y Patrono de Arenales Red Educativa. Durante toda su carrera profesional, Rafael se ha dedicado a la gestión y gerencia de centros de enseñanza, como Andel, Xaloc y Tajamar, siempre con la ilusión de impulsar proyectos educativos transformadores.

José María Calonge

Vocal

Enlace linkedin

José María Calonge

Vocal

Patrono de la fundación y director del colegio Arenales Arroyomolinos. José María compagina la docencia con la gestión y dirección. A lo largo de su carrera ha dirigido 4 centros ayudando, gracias a su experiencia, a sentar los cimientos de esos colegios.

La organización

La institución Arenales Red Educativa está integrada por más de 30 centros educativos: escuelas infantiles, colegios ordinarios y colegios de educación especial. Estos centros reciben los servicios de Áreas de Trabajo Especializadas de la Red (financiera, legal, recursos humanos, marketing…) con el fin de acompañarlos en el desempeño de sus objetivos locales y ayudarles a profesionalizar su labor directiva.

Las Áreas de Trabajo y los colegios son dirigidos por el Consejo, que marca el rumbo de la Institución. El Consejo apoya también a la dirección de cada colegio para conseguir sus objetivos, que se enriquezcan por pertenecer a una red y que en todo momento mantengan su identidad.

Órganos de dirección

Volver al índice

Esta área sobre la estructura de gobierno y directiva está orientada a dar a conocer el reparto y la distribución de las funciones directivas del colegio Alborada e identificar los principales cargos de los órganos de gobierno y gestión que conforman la organización del colegio Alborada

Consejo de dirección

El gobierno del colegio está encomendado al consejo de dirección del mismo. La dirección se ejerce siempre de un modo colegiado en todas las decisiones que se llevan a cabo.

Javier Doncel Fernández

Director Titular

David Arranz Bodas

Director General

Pilar Bada Morellón

Directora Infantil y Primaria

Gema Ramírez Ruiz

Directora Secundaria

Luis Mª Mirón Pérez

Director Bachillerato

Ricardo Barráez Sánchez

Gerente

Consejo Escolar

  • Los centros sostenidos por fondos públicos, como Alborada, poseen su Consejo Escolar formado por representantes de la titularidad, representantes de los docentes, representantes de las familias, representantes de los alumnos y representantes del personal de administración y servicios.
  • El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro en las diversas actuaciones educativas del mismo. Sus funciones están marcadas por la legislación vigente así como la renovación periódica de sus miembros.

Director

Javier Doncel Fernández

J. Estudios

Gema Ramírez Ruiz

Secretaria

Ana Isabel Ruiz Cana

Tres representantes de la titularidad

Gema Ramírez Ruiz 
Lorenzo Illanes Ortega
María del Pilar Bada Morellón

Tres representantes de los profesores

Jorge García Huertes
Rocío Giménez Alonso
María Teresa Jiménez Muñoz

Cuatro representantes de los padres

José María Chiva de Agustín
Elena García Gómez
María José Jurado Sánchez
María Teresa Nieto Blázquez

Dos representantes de los alumnos

Carlos Cañas Alonso
Javier Velasco Perlado

Un representante del PAS

Inés Martín Jiménez 

Juntas de Sección

El centro Alborada posee actualmente más de 1.600 alumnos. Esto hace conveniente que, para ser eficaces en la gestión educativa diaria, cada etapa educativa esté gobernada y organizada por una junta de sección que ayuda al consejo de dirección del colegio a trasladar el buen gobierno del mismo a las aulas que le son propias.

Educación Infantil

Dirección

Dª Pilar Bada Morellón 

Coordinadora 1º ciclo

Dª Macarena Gutierrez 

Coordinadora 2º ciclo

Dª Leticia Villalobos

Educación Primaria

Dirección

Dª Pilar Bada Morellón

Subdirección

D. Daniel Cadalso 

Coordinadores 

D. Emiliano Salvador, Dª Ana Ballesteros y Dª Graciela Morandi

Educación Secundaria

Dirección

Dª Gemma Ramírez Ruiz

Jefe de estudios ESO

D. Raúl Miranda López

Coordinadores 

Dª Julieta Romeo Granados y  Ana Ruiz Cana

Bachillerato

Dirección

D. Luis Mirón Pérez 

Subdirector

D. Antonio Moles 

Jefa de Estudios

Dª Silvia Morales Acevedo 

Formación Profesional

Dirección

D. Pedro Julián Gómez 

Junta directiva AMPA

La Asociación de Madres y Padres de alumnos forma parte como un elemento fundamental en la vida de la comunidad educativa de Alborada.

Con fecha 16 de diciembre de 2010 se firma el Acta fundacional de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos «ALBORAPA» del Colegio Alborada, por el que se acuerda:

  • Constituir una asociación, al amparo del artículo 22 de la constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, que se denominará “Asociación de Madres y Padres de Alumnos «ALBORAPA» del Colegio Alborada”.
  • Aprobar los Estatutos por los que se va a regir la asociación, que fueron leídos en ese mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos. Nombrar los miembros de su órgano de gobierno.
  • Nombrar los miembros de su órgano de gobierno.

Dicha asociación está constituida por aquellas familias de alumnos del centro que voluntariamente se adhieren para lograr los objetivos previstos en sus propios Estatutos.

Propósito, misión y valores

Volver al índice

Carácter propio

El carácter propio de un centro educativo supone el marco, amplio en sus aspectos y a la vez profundo en sus concreciones, es el conjunto de elementos con el que la titularidad del centro define su identidad y establece un modelo de ser humano, sus principios clave para entender al ser humano y a su desarrollo armónico en sociedad, su visión ética y religiosa.

Alborada promueve, junto a las familias, el desarrollo del talento de sus alumnos en todas sus dimensiones, contribuyendo de modo constante a su formación académica, humana y cristiana.

La educación es más efectiva cuando se encuentran sinergias entre familia y escuela. Por eso impulsamos el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, y procuramos implicar a las familias en la vida y en la tarea diaria del colegio.

Queremos educar en valores y, al tiempo, despertar la capacidad crítica para facilitar un conocimiento profundo de la realidad. Nuestra vocación es de servicio hacia nuestro entorno más cercano y siempre en beneficio de toda la sociedad. Por eso, nos esforzamos cada día por ofrecer una educación destinada a generar un impacto real allí donde nuestros alumnos estén presentes.

Conoce las 13 claves de nuestro estilo educativo



Descúbrelas

Misión

 

Ofrecemos un trato personalizado y una educación integral, basada en una visión cristiana de la persona y del mundo, en un clima de plena libertad, fomentando la responsabilidad y siguiendo los principios de trascendencia, transformación social, mejora continua y realización personal.

Visión

 

Queremos ser reconocidos como una comunidad educativa activa y flexible, orientada hacia el servicio a muy diversas personas e instituciones, facilitando que sean creativas y autónomas, unidas en la tarea de construir un mundo mejor.

Valores

 

Nuestro colegio promueve los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, la visión positiva de las personas, el respeto, la libertad y la responsabilidad personal. Así como de la lealtad, la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

Normativa, políticas y protocolos

Volver al índice

En Alborada, nos esforzamos día a día para que en nuestro colegio se respire un clima de convivencia cordial y afable. Para ello, todo el personal debe respetar la normativa de la convivencia y las políticas que aseguran el buen funcionamiento del centro. 

Además, existen protocolos destinados a prevenir y evitar cualquier comportamiento que vulnere o ataque la integridad de cualquiera que forme parte de esta comunidad.

Código de Buenas prácticas que rigen nuestro quehacer

  • Este Código corporativo de buenas prácticas establece una serie de principios que deben guiar la actuación de todas las personas que trabajan en cada colegio, con el objetivo de consolidar unas pautas de comportamiento que deben ser conocidas, aceptadas y respetadas por toda la comunidad educativa.
  • Se desea con ello reafirmar nuestro compromiso en todos los ámbitos que aquí se tratan, señalando algunas ideas que nos ayuden a trabajar mejor, a fortalecer nuestra reputación y prestar un mejor servicio a todos. Este documento es de obligado cumplimiento y se aplicará el principio de diligencia debida para la prevención, detección y resolución de conductas o prácticas contrarias a lo aquí establecido. Las normas que contiene son de carácter complementario y subsidiario respecto de las disposiciones legales que en cada caso resulten de aplicación.

Acoso escolar, ciberacoso y abuso a menores

  • En Alborada condenamos cualquier tipo de acoso ya sea físico o psicológico, presencial o virtual, dentro o fuera del centro escolar. Todos nuestros profesores y personal trabajan y están siempre alerta para que nuestro colegio sea un espacio de buena convivencia donde nuestros alumnos sean felices y estén seguros.
  • Cualquier conflicto se investiga diligentemente y de manera inmediata, de modo que se actúe a tiempo de evitar riesgos de posibles situaciones de acoso. Las situaciones de acoso que eventualmente pudieran producirse se tratarán de conformidad con los protocolos establecidos por la Administración Educativa competente.
  • Nuestra educación está claramente marcada por el respeto y la tolerancia. Durante todas las etapas escolares enseñamos a nuestros alumnos a pasar tiempo y disfrutar de todos y cada uno de sus compañeros, procurando hacer todo tipo de actividades para conseguir que todos destaquen en algo.
  • El colegio también cuenta con un protocolo que pretende prevenir el abuso sexual a menores, estableciendo buenas prácticas y, al mismo tiempo, se ha fijado un procedimiento para actuar adecuadamente frente al abuso sexual que pueda ser sospechoso notificándose al centro educativo de forma inmediata.
  • Procuramos anticiparnos siempre y establecer un plan de acción conjunto involucrando a profesores y familias y siempre haciendo saber a nuestros alumnos que nuestra política es de tolerancia cero.

Acoso escolar y ciberacoso

Abuso de menores

Guía de Actuación CAM contra el acoso escolar en los centros educativos



Ver documento

Reglamento de Régimen Interior

  • El Reglamento de Régimen Interior constituye la norma que regula la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa en la vida del Centro. Se ha elaborado aceptando y respetando el contenido del Proyecto Educativo de Centro, que da sentido a la educación que en él se imparte.
  • Esto permite a los padres y profesores decidir libremente y con conocimiento de causa su vinculación a su contenido y sus fines, así aceptar el compromiso solidario de aunar sus esfuerzos encaminados a su consecución.
  • Todos los miembros de la comunidad educativa conocen y aceptan el Carácter Propio del Centro, y se comprometen a ejercer sus competencias, realizar su trabajo y todas sus actuaciones, de acuerdo con ese modelo y esos principios educativos. En ningún caso se considerará su desconocimiento como razón válida para impugnar su aplicación o eludir responsabilidades por su incumplimiento.
  • Los padres, profesores, alumnos y resto del personal están sujetos a este Reglamento de Régimen Interior. Los órganos de gobierno del Centro promoverán el conocimiento y cumplimiento de dicho Reglamento.

Plan de Convivencia

  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid establece el marco regulador de la convivencia en los centros en el Decreto 32/2019 de 9 de abril, donde dice textualmente: “La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus profesores y se respeten entre sí, pues con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática”.
  • La educación personalizada, que es una de las claves educativas del Colegio Alborada, sólo es posible gracias a la cooperación armónica de padres, profesores y alumnos. Para ello es preciso que todos acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas para lograr educar en un clima de libertad y responsabilidad personales. Para mantener el ambiente de amistad, de libertad, de confianza y de cuidado de las cosas pequeñas que se vive en el colegio, son imprescindibles la responsabilidad personal y el respeto debido a las personas y a las instalaciones en general.
  • A continuación se expone el Plan de Convivencia, que recoge las actividades y las Normas de Conducta que serán de obligado cumplimiento, tanto dentro como fuera de las aulas. El ámbito de aplicación se extiende también a los actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar, cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

Plan de Igualdad

  • La educación para la igualdad debe realizarse desde las edades más tempranas, mediante un aprendizaje que promueva en cada persona hábitos en lo personal y en su relación con los demás. En Alborada desarrollamos desde el primer momento el interés indudable de desarrollar un itinerario formativo, una auténtica educación integral, que facilite el desarrollo de cada individuo, hombre o mujer, en todas sus dimensiones, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas.

Protocolo Covid-19

  • El colegio Alborada sigue de forma rigurosa y estricta todos los protocolos y procedimientos dictados y publicados por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los coordinadores covid del centro, tienen los conocimientos y capacidades para actuar según los citados protocolos, junto con la dirección del centro, y también colaborar con toda la comunidad educativa en la prevención y contención del virus en el colegio.

Oferta Educativa

Volver al índice

En Alborada, acompañamos a nuestros alumnos desde el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende desde los cero a los tres años, hasta la etapa de Bachillerato y FP. Estamos comprometidos con nuestros alumnos y sus familias para ofrecer una educación personalizada. Empleamos todos los esfuerzos para que crezcan siendo buenos profesionales y mejores personas, trabajando de forma transversal la excelencia académica; la educación en valores; los idiomas y la innovación educativa.

Educación Infantil

De 0 a 5 años

Somos el arrullo y el trampolín de nuestros alumnos durante sus primeros años de vida. Con cariño y ternura nos esforzamos para que crezcan asombrándose ante la realidad que se les presenta mediante metodologías pedagógicas contrastadas.

Educación Primaria

De 6 a 12 años

Es una etapa clave en la adquisición de hábitos y virtudes.
En estas edades, entre los 6 y los 12 años, cuidamos fundamentalmente el desarrollo de la personalidad, apoyados por la tutoría personal (Be Tutor).

Educación Secundaria

De 12 a 16 años

Secundaria comprende el último tramo de la educación obligatoria. Junto con los padres ayudamos a los alumnos a definir y desarrollar su propio proyecto personal de mejora. Además, el tutor acompaña en la búsqueda de los estudios más adecuados.

Bachillerato

De 16 a 18 años

Última etapa, enseñanza posobligatoria de los 16 a los 18 años. Los alumnos deben empezar a tomar decisiones acerca de su futuro más próximo. Desde el colegio les asesoramos para que descubran cuál es su vocación profesional.

Formación Profesional

A partir de los 16 años

La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real. Son los estudios profesionales que permiten una rápida inserción en el mercado laboral.

Horario lectivo oficial aprobado

Prehorario lectivo y permanencia

De 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00

6:00h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

BrightKids

De 9:00 a 11:30 y
de 13:00 a 16:45h

6:00h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Infantil 

De 9:00 a 13:00 y
de 15:00 a 17:00

6:15h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Primaria

De 9:00 a 13:15 y
de 15:00 a 17:00h

7:00h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Secundaria

De 9:00 a 13:55 y
de 15:10 a 17:00h

6:00h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Bachillerato

De 9:00 a 15:00h

6:00h 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Formación Profesional

De 9:00 a 14:00

Actividades anuales de formación del Proyecto Educativo

  • Se publica en esta web de Alborada los programas educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tengan carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro, que figuren en la programación general anual del curso actual 2022-2023, así como la información relativa a las actividades que conste en la memoria del curso anterior estipulada en este enlace.

Actividades y servicios complementarios

En Alborada contamos con un Proyecto educativo elaborado, con numerosas y diversas facetas que potencian los variados ámbitos que toda persona tiene en su rol de alumno, de madre o padre, de familia y de docente.

Un alumno en un colegio público o concertado está oficialmente 25 horas lectivas a la semana en Infantil y Primaria. En secundaria está 30 horas lectivas a la semana (contando con los tiempos de recreo de la mañana, que cuentan como horario lectivo según la normativa oficial).

Estas horas son las oficiales y regladas que son cubiertas por los impuestos públicos en los colegios públicos y el concierto educativo en los centros privados concertados. Son, por tanto, la enseñanza Reglada oficial y obligatoria que es gratuita.

En Alborada, un alumno de cualquiera de estas etapas disfruta de 32,5 horas de aprendizaje en Educación Infantil y Primaria y 35 horas de aprendizaje en Secundaria. 40 horas de permanencia en el centro, a la semana, si contamos el tiempo de comedor, desde las 9 am hasta las 17 horas, salvo aquellos alumnos que se ausentan momentáneamente del centro educativo para comer en sus respectivos domicilios.

Este diferencial, que como se observa supone 7,5 horas más de clases lectivas en Educación Primaria y 5h en Educación Secundaria, son las actividades complementarias o talleres que tenemos en el colegio a través de los diversos talleres así como las horas de recreo y juegos para el descanso que también han de estar siempre vigilados y acompañados por docentes del centro. Un total de 15 horas más de permanencia en el centro en Ed. Infantil y Primaria y 10 más en secundaria.

Todas las actividades complementarias y servicios complementarios (servicio de enfermería, departamento de orientación en Infantil y Primaria, etc.) tienen carácter voluntario, no son discriminatorias y no tienen carácter lucrativo. Las actividades complementarias forman parte de la programación general anual (PGA) del centro. Se desarrollarán fuera del horario lectivo reglado y oficial, conforme a la legislación vigente. La información de las actividades complementarias, así como el precio de cada una de ellas, se encuentra en la web del colegio y están aprobadas por el Consejo Escolar del centro y por la Consejería de Educación de la CAM.

32,5h

lectivas a la semana en Infantil y Primaria

7,5 horas más que las oficiales en un colegio público o concertado

32,5h

lectivas a la semana en Infantil y Primaria

7,5 horas más que las oficiales en un colegio público o concertado

The English Project en Alborada



Ver The English Project

Formación Cristiana

Uno de los pilares de nuestro colegio es la educación en valores humanos y cristianos.
Para ello contamos con un servicio de capellanía que ofrece atención espiritual para alumnos, familias, profesores y personal no docente que lo desee.

¿Cuál es su labor?

 

Colaborar en la formación cristiana que se proporciona en el colegio y ofrecer atención espiritual a toda la comunidad educativa:

  • Colaborar en la formación cristiana que se proporciona en el colegio y ofrecer atención espiritual a toda la comunidad educativa.
  • Celebración diaria de la Santa Misa y sacramento de la Confesión.
  • Catequesis de Primera Confesión, Confirmación y Primera Comunión, tanto para padres, como para alumnos.
  • Charlas de formación cristiana y conversaciones de acompañamiento para los alumnos.
  • Al ser los padres y las madres los principales educadores de la fe de sus hijos, la Capellanía les ofrece, además de un horario de atención, otros medios y actividades de formación espiritual como misas, confesiones, retiros mensuales, etc.

Actividades Extraescolares

Las actividades extraescolares forman parte de nuestro proyecto educativo y ayudan a la formación integral de los alumnos favoreciendo su desarrollo físico, personal y la capacidad de relación de los niños y niñas. Por eso, ofrecemos a nuestras familias una amplia oferta de actividades, para que todos los alumnos del colegio puedan encontrar la disciplina que más les guste y donde puedan desarrollar mejor sus capacidades.

En estas actividades, culturales y deportivas, procuramos fomentar distintas competencias: artísticas, sociales, deportivas, digitales… Siempre procurando que, además de disfrutar, aprendan valores como el esfuerzo, la superación y, sobre todo, el trabajo en equipo.

Programa IAM

En la Red no hay una metodología única, cada colegio conserva su historia y su identidad. Compartimos un modelo educativo abierto e inclusivo, que favorece la diversidad y la igualdad de oportunidades. Por eso hay personas tan distintas repartidas por el mundo que se sienten parte de este proyecto. «IAM Arenales: Innovación, Autonomía, Mentoring».

Innovación

Innovar es adaptarse a las personas, a los tiempos; resolver de manera nueva los problemas

Autonomía

Procuramos ayudar a cada uno a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas, protagonistas de una construcción reflexiva y responsable de su propio carácter

Mentoring

El mentoring y la autonomía hacen a cada uno protagonista de su propia educación y, a la vez, colaborador en la educación de los demás

Innovación

Innovar es adaptarse a las personas, a los tiempos; resolver de manera nueva los problemas

Autonomía

Procuramos ayudar a cada uno a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas, protagonistas de una construcción reflexiva y responsable de su propio carácter

Mentoring

El mentoring y la autonomía hacen a cada uno protagonista de su propia educación y, a la vez, colaborador en la educación de los demás

Be Tutor

Mejorar la formación de alumnos y familias

Izar

Alcanzar la excelencia académica

Be Plus

Potenciar el perfil extracurricular del alumno

Alumnos y familias

Volver al índice

Nuestros alumnos y familias son el pilar de nuestro colegio y quien nos sostiene día a día. Buscamos la excelencia académica y personal de cada alumno, y nos esforzamos cada día por hacer mejor las cosas e implicar a los padres en la vida escolar. La confianza y la cercanía con las familias nos permiten trabajar para alcanzar el nivel de satisfacción que se merecen. 

Perfil del estudiante

1.633 Alumnos matriculados

Nº de Alumnos por Etapas Educativas

Infantil: 387 alumnos
Primaria: 540 alumnos
Secundaria: 491 alumnos

Bachillerato: 154 alumnos
F. Profesional: 61 alumnos

Admisión y matriculación

Esta área comprende la publicación de información relevante en relación con los alumnos y sus familias y se extiende a tres cuestiones principales:

Admisiones

El Colegio Alborada tiene permanentemente abierto el proceso de información/preinscripción. La finalidad es dar a conocer nuestro Proyecto Educativo a todas las familias.

Etapas educativas concertadas

Una vez publicada la convocatoria, las solicitudes se presentarán telemáticamente. En caso de imposibilidad, se hará en el primer centro incluido en la solicitud.

Etapas educativas privadas

Los que deseen acceder a una etapa no concertada: deben hacer su reserva de plaza presencialmente, vía e-mail o rellenando un formulario de inscripción.

% de origen de las familias de los estudiantes

Por barrios:

Otros 18% Meco 2% Torrejón de Ardoz 3% Alcalá de Henares 77%
Alcalá de Henares 77%
Torrejón de Ardoz 3%
Meco 2%
Otros 18%

Por nacionalidad extranjera:

Extranjeros 12% Españoles 88%
Españoles 88%
Extranjeros 12%
Rumana17%
Colombiana15%
Venezolana10%
China9%
Italiana7%
Otras42%

Plan de becas personalizado en Alborada



Ayudas y becas

Canales de atención

Dirección

C/ Alejo Carpentier 27
28806 – Alcalá de Henares (Madrid)

Horario de secretaría

Secretaría atención al público edificio A: 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30
Secretaría académica edificio B: 09:00 – 17:30
Secretaría económica edificio C: 09:00 – 17:30

Teléfono de atención

Colegio: 918 301 912
Admisiones: 638 753 400

Destinamos gran parte de nuestros recursos a la búsqueda y la contratación de personal, con la intención de ofrecer una buena atención y servicio a nuestras familias. 

  • Entendemos que el profesor es mucho más que un transmisor de contenidos. Su formación intelectual, docente y personal, es decisiva para la mejora continua de sus compañeros y sus alumnos. Todos nuestros trabajadores, siguen programas de coaching entre iguales y mentoring 360º. 
  • En nuestro Proyecto Educativo, la igualdad entre hombres y mujeres, la responsabilidad social y la colaboración con los demás, aparecen como valores, objetivos y principios educativos. Son ejes esenciales de la acción educadora de los colegios.



Colegio Nº Mujeres Directivas Nº Hombres Directivos Nº Mujeres Docentes Nº Hombres Docentes Nº Mujeres PAS Nº Hombres PAS TOTALES
Alborada 9 8 78 36 20 8 159

Total Mujeres: 107

Total Hombres: 52

Total: 159

Informe
de Personal

Convenio colectivo (VII Convenio) de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos

Acoso laboral

En Alborada estamos comprometidos y trabajamos para evitar y prevenir cualquier situación de acoso laboral o sexual. De igual forma, tenemos políticas para evitar que se den este tipo de situaciones y protocolos encargados de resolver y sancionar los casos que puedan darse. Garantizando así la igualdad de trato y oportunidades, preservando siempre y por encima de todo la dignidad de la persona.

Resultados

Volver al índice

Resultados en las pruebas de la Evau

Hasta el curso 2020-2021, han sido diez las promociones de alumnos que ya han terminado con nosotros 2º de bachillerato. Los resultados en dichas pruebas han ido mejorando con el paso de los años en prácticamente todas las asignaturas.

El primer dato importante a exponer con transparencia es el de alumnos matriculados en 2º de Bachillerato y que han aprobado el curso en junio pudiéndose presentar a la convocatoria ordinaria de junio:

Resultados académicos en la Evau:

Curso Hª España Lengua Inglés Matem. II Mat. CCSS II Física Química Biología Dib. Tec. II Hª Arte Economía Geografía Latín Hª Filosofía Alemán Geología Italiano
2016-17 6,10 6,11 5,91 5,35 5,69 5,08
2017-18 5,54 5,98 6,24 7,38 5,88 5,00 5,79 6,64 3,50 7,75 7,33 5,25 7,50 4,75
2018-19 5,88 6,09 6,65 7,19 5,99 5,61 6,92 7,25 5,25 7,75 6,00 7,13 7,25 5,41 7,50
2019-20 6,56 6,44 6,56 7,73 5,47 7,07 7,83 7,78 8,25 7,88 5,14 9,13 8,58 6,34 7,00
2020-21 6,77 6,75 6,31 7,27 6,44 8,46 8,61 9,00 5,91 6,25 7,01 7,44 5,75 7,25
2021-22 6,99 6,85 6,57 7,28 6,97 6,75 7,78 7,57 4,75 8,75 7,53 6,75 10 8,25

Curso 2021-22

Ratio alumno/grupo por etapas educativas

E. Infantil 1º ciclo: 20
E. Infantil 2º ciclo: 25
Educación Primaria: 25
Educación Secundaria: 30
Bachillerato: 30
Formación Profesional: 30

Ratio profesor/alumno por etapas educativas

E. Infantil 1º ciclo: 1/20
E. Infantil 2º ciclo 1/25
Educación Primaria: 1/25
Educación Secundaria: 1/30
Bachillerato: 1/30
Formación profesional: 1/30

Tasa de promoción de alumnos por curso

Educación Infantil

3 años: 95/95
4 años: 76/76
5 años: 79/79

Educación Primaria

1º EP: 94/94
2º EP: 89/89
3º EP: 82/82
4º EP: 105/105
5º EP: 99/99
6º EP: 100/101

Educación Secundaria

1º ESO: 110/112
2º ESO: 111/121
3º ESO: 132/137
4º ESO: 118/121

Bachillerato

1º Bachillerato: 81/81
2º Bachillerato: 76/79

Formación Profesional

1º gr medio: 37/41

Tasa de abandono
escolar

0%

Resultados de las pruebas de inglés 2021-2022

Prueba de Idioma Total de alumnos presentados Porcentaje de aprobados
Cambridge FCE for schools 24 96%

Las familias nos eligen por estos motivos

Todos los cursos escolares, desde prácticamente el comienzo de la historia del colegio, hemos preguntado a las familias cuáles fueron los principales motivos que les llevaron a decidirse por el proyecto educativo desarrollado en Alborada

Cuando se elige un colegio, se valoran muchos aspectos del proyecto educativo, los servicios y todas sus propuestas innovadoras. Queremos publicar aquí, siguiendo el ejercicio de esfuerzo en transparencia, qué ítems son los que más valoran las familias cuando nos eligen.

Resultados encuestas de satisfacción 2021-2022

Preguntas Medias
Atención por parte del personal del centro 8,24
Formación Académica 8,15
Formación humana que se imparte en el centro 8,18
Valoración media de los profesores 8,43

Información Económica

Volver al índice

La transparencia es clave para el buen funcionamiento de nuestro proyecto educativo. Por ello, ponemos al servicio de nuestras familias, información acerca de nuestras principales actividades, servicios y resultados con el fin de crear un entorno de confianza, con acceso libre a la información, una comunicación abierta, e involucrando a todos los agentes en la toma de decisiones.



Informe de auditoría externa

Aprobación gastos de funcionamiento

Concierto educativo

Por Orden 2725/2017 de 21 de julio se aprueban las renovaciones de todos los conciertos educativos de los centros privados para la Comunidad de Madrid, con una duración de seis años, y en su página 126 figura el Colegio Alborada. La duración de todos los conciertos se amplia a diez años por Decreto 3/2021 de 13 de enero, hasta el año 2027. En la Orden 2179/2021, de 22 de julio, se modifican las unidades concertadas para el curso 2021-2022: en su página 176 se recoge el número de unidades concertadas que actualmente tiene autorizadas el colegio. Los módulos económicos de los conciertos se fijan cada año en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, y puede consultarse en Ley 4/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, Anexo III, a partir de la página 9784.

Curso 2021-22

Niveles educación sostenidos con fondos públicos

Educación Infantil

3 años: 5 aulas
4 años: 3 aulas
5 años: 3 aulas
1 aula TEA

Educación Primaria

1º EP: 3 aulas
2º EP: 4 aulas
3º EP: 4 aulas
4º EP: 4 aulas
5º EP: 4 aulas
6º EP: 4 aulas
1 aula TEA

Educ. Secundaria

1º ESO: 4 aulas
2º ESO: 4 aulas
3º ESO: 5 aulas
4º ESO: 5 aulas

Niveles educación privada del centro

Educación Infantil

0 año: 2 aulas
1 año: 4 aulas
2 años: 4 aulas

Bachillerato

1º Bach: 3 aulas
2º Bach: 4 aulas

F. Profesional

1º gr medio: 2 aulas
2º gr medio: 2 aulas
1º gr superior: 1 aula
2º gr superior: 1 aula

Actividades y servicios complementarios

Los servicios complementarios que ofrece el colegio Alborada a todas las familias de 2º ciclo de infantil, primaria y secundaria, y que tienen carácter voluntario y no lucrativo. Todas las familias que desean participar en estas actividades y servicios complementarios, y no pueden hacer frente al coste de dicho programa, pueden acceder al servicio de becas de la Fundación Colegio Alborada para estudiar la posibilidad de solicitar dichas becas.

Precio de las actividades y servicios complementarios

Etapas privadas y otros servicios

Las etapas privadas del colegio: 1º ciclo de infantil (0-3 años), bachillerato (16-18 años) y Formación Profesional (a partir de 16 años. Los otros servicios, se refieren a la ampliación del horario para la atención de los alumnos, fuera del horario escolar y al servicio del comedor con cocina propia. Estos servicios, se ofrecen a las familias de todas las etapas educativas, tanto concertadas como privadas.

Precio cuotas etapas privadas y servicios

Instalaciones y Servicios

Volver al índice

Localización

Dirección: C/ Alejo Carpentier 27 28806 – Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 918 301 912

Datos identificativos

Nombre: Colegio Alborada
Código de centro de la C. de Madrid: 28070883
Carácter concertado: 2º ciclo Ed. Infantil, Primaria y Secundaria
Privado: 1er ciclo Ed. Infantil, Bachillerato y Formación Profesional

Servicios de comedor y Eurest

En el colegio damos gran importancia a la alimentación de todos nuestros alumnos. Nuestro servicio de comedor cumple con las máximas garantías de seguridad, apostando por la calidad de los productos y el fomento de la alimentación saludable.

El plan de comidas está regulado por nutricionistas y publicado en nuestra web. Se ofrecen comidas y dietas especiales (diabetes, celíacos, intolerancias, etc). 

Servicio de comedor

Servicio Eurest

Instalaciones del Colegio Alborada



Conoce las instalaciones

Medios de transporte público para acceder al colegio

El colegio está situado en Alcalá de Henares en un enclave de fácil acceso mediante transporte público.

Bus

9, 227, 7, 1A

Renfe

Alcalá – Ciudad Universitaria

Parking de
bicicletas

Parking de
patín eléctrico

Rutas autobús escolar

El colegio Alborada ofrece varias rutas escolares para facilitar el acceso de los alumnos al colegio.

Ruta 1

Torrejón del Rey – Daganzo Ajalvir – Alcalá de la Garena – Alborada

Ruta 2

Guadalajara- Cabanillas del Campo – Alovera – Villanueva de la Torre – Azuqueca – Alborada

Más información 

Vías de comunicación telemática

El colegio permanece accesible a todas las familias a través de distintas vías telemáticas.